ElCentroDeLosSentidos-14

Anamaría Alonso
Audióloga

Tiempo de lectura: 6 minutos

El sistema del equilibrio está compuesto por el sistema visual, vestibular y propioceptivo, toda esta información llega a nuestro sistema nervioso central quien se encarga de integrarla, organizarla y generar respuestas motoras que nos permitan tener un mayor control postural y ubicarnos en el entorno. En los niños este sistema comienza a fortalecerse desde los primeros meses de vida cuando comienza a tener control cefálico fortaleciendo la musculatura de cuello y tronco que luego le permitirá mantenerse sentado, gatear y luego caminar.

Teniendo en cuenta lo anterior, es muy frecuente que los niños reporten síntomas como mareo mientras se desplazan en vehículos durante viajes o mientras llegan a sus lugares de estudio, es un síntoma que puede generar malestar teniendo en cuenta el tiempo que empleamos en desplazarnos dentro de una gran ciudad.

La Cinetosis es la sensibilidad aumentada al movimiento durante un viaje, algunos juegos que conllevan movimiento constante y/o al realizar estimulación visual mediante juegos de realidad virtual. Generada por alteraciones en la integración de la información vestibular, visual y propioceptiva. Se caracteriza por mareo, malestar generalizado, sudoración, palidez, cefalea, visión borrosa, decaimiento, náuseas y vómitos.

Dentro de las sugerencias que damos para controlar este síntoma en la población pediátrica están:

  • En el carro usar asientos con determinada elevación que le permita a los niños tener mayor visibilidad del entorno y a su vez la cabeza fija evitando que el desplazamiento del carro genere movimientos de esta.
  • Es importante que los niños aprendan a mantener un punto de referencia a nivel visual mientras se desplazan.
  • Usar gafas de sol o procurar viajar de noche, de tal manera que pueda disminuirse la estimulación visual y de esta manera el mareo por movimiento.
  • Es importante evitar leer o jugar con videojuegos mientras el carro se encuentra en movimiento, esto añadirá más estimulación a nivel visual empeorando el cuadro.
  • Es importante cuidar la alimentación antes de los viajes, evitar dulces y comidas grasosas, optando por una comida mas ligera y saludable.
  • La ventilación dentro del carro es esencial, evitar ambientadores u olores desagradables que puedan generar posibles nauseas.
  • Si el trayecto es largo, procurar detenerse y hacer pausas que le permitan a los niños cambiar de posición, distraerse y oxigenarse un poco.
  • Tratar de colocar una base de apoyo sobre los pies, de tal manera que pueda adoptar una mejor postura y sienta más seguridad a nivel propioceptivo.
  • Implementar juegos que simulen la conducción donde el niño pueda anticipar los movimientos realizados, generando una coordinación visual y motora de lo que percibe a nivel propioceptivo.

Dentro del manejo medico guiado por un profesional idóneo en esta área, se pueden indicar algunos medicamentos que le permitan a nuestros niños tener una experiencia de viaje grata. Adicionalmente puede darse un tratamiento terapéutico donde los niños mediante diversos juegos y experiencias sensoriales de diversa índole aprendan a adaptarse y habituarse mediante la exposición a señales en conflicto que los ayuden a lograr una mayor plasticidad neural mejorando su respuesta a aquellas señales que les resultan poco favorables.