Reserve su cita: (57)(1) 4502719 - 3506699487

Servicios y especialidades

Especialidades


El Centro de los Sentidos Tiene los mejores doctores especializados en las siguientes áreas:

Es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los órganos de los sentidos y, en general, de las alteraciones de la cabeza y el cuello, tanto en niños como en adultos. La Otorrinolaringología es una de las especialidades con mayor campo de acción en la medicina moderna, abarcando desde temas neoplásicos o reconstructivos hasta la práctica de cirugías cosméticas en la cara, cuidando también de los desórdenes de la comunicación, esencia de la vida humana.
Parte de la otorrinolaringología que estudia la patología y la fisiología del oído y órganos anexos. El otólogo es el médico especialista quien realiza un entrenamiento adicional que le brinda experticia para tratar desórdenes como la pérdida de la audición, el vértigo y los trastornos del equilibrio; también se encarga de curar las inflamaciones e infecciones del oído, aliviar la presencia de ruido (acúfeno o tinnitus), recuperar la movilidad de la cara secundaria a lesiones del nervio facial y eliminar los tumores y lesiones de la base del cráneo.
El laringólogo es un especialista en las alteraciones de la laringe, órgano encargado de la producción de la voz, que permite el paso del aire de y hacia los pulmones, y con gran importancia en el proceso de la deglución. Algunas de las enfermedades que más comúnmente afectan la laringe son: la laringitis, los nódulos y los pólipos en las cuerdas vocales, la disfonía espasmódica, la papilomatosis laríngea, el cáncer de laringe, el reflujo gastro esofágico y la disfagia (dificultad para tragar). El laringólogo se encarga también del cuidado de los profesionales de la voz.
subespecialidad de la otorrinolaringología que se encarga de las enfermedades de la nariz y los senos paranasales. Aquí se incluyen algunos de los problemas más frecuentes en niños y adultos como la rinitis alérgica, la sinusitis y los trastornos respiratorios de la nariz. El especialista en rinología es quien modifica la apariencia de la nariz, mediante la práctica de cirugías estéticas.
Es la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, la cara, la cavidad oral y los maxilares (incluyendo la dentición). Dichas enfermedades, cuando son adquiridas, pueden ser de naturaleza traumática, tumoral o por envejecimiento.

Consulta Especialista de Otorrinolaringología: El Medico Otorrinolaringólogo, realizara una completa evaluación de las estructuras cráneo-faciales y brindara orientación terapéutica a la persona y sus dolencias.

Consulta Sub-especializada de Cirugía Maxilofacial: Este especialista atiende aquellos casos, que debido a su complejidad, son remitidos para su manejo médico o quirúrgico. Se encarga del tratamiento de las enfermedades, trauma o defectos de la cara, maxilares, incluyendo los tejidos blandos y oseos de la boca y región maxilofacial. Es una especialidad que requiere de conocimiento en el área dental. Fieles a nuestros principios de compromiso con la comunidad, usted siempre encontrara la más avanzada tecnología disponible a nivel mundial, usada con criterios de ética y pertinencia médica.

Pruebas Diagnósticas: Cefalometría: basado en una radiografía del cráneo y la cara, permite la medición de las estructuras faciales, con el propósito de lograr correcciones funcionales o estéticas.
Nuestro equipo en cirugía facial y rejuvenecimiento de la piel te ayudará a lograr una apariencia más joven, natural y refrescante en tu rostro. La dedicación, precisión quirúrgica y experiencia en las últimas técnicas de rejuvenecimiento facial te ofrecerán resultados que den armonía en tu cara y una buena funcionalidad.

Procedimientos Quirúrgicos

Rinoplastia: cirugía que se realiza para corregir deformidades estéticas de la nariz, además de mejorar la función nasal. Este procedimiento se realiza de acuerdo a las características de la cara del paciente para obtener resultados armoniosos y naturales.

• Blefaroplastia: la blefaroplastia o cirugía de parpados es una de las intervenciones que generan más impacto y resultados estéticos para el rejuvenecimiento facial. Se puede realizar del parpado superior, inferior o de ambos.

• Mentoplastia: se realiza generalmente en conjunto con otros procedimientos como la rinoplastia y la ritidoplastia, para dar un aspecto más armonioso de la cara. Se puede realizar tanto de reducción como de aumento para lo cual se pueden usar implantes o trabajar directamente sobre el hueso del maxilar inferior.

• Otoplastia: se realiza para disminuir el tamaño y corregir las orejas en pantalla.

Procedimientos no Quirúrgicos

• Aplicación de Toxina Botulínica: procedimiento cosmético que ofrece resultados naturales, reversibles logrando disimular las líneas de expresión de la cara, suaviza arrugas del entrecejo, frente y alrededor de los ojos, corrige asimetrías en las cejas, eleva las cejas y provee una sutil elevación de los parpados.

• Aplicación de Ácido Hialurónico: este procedimiento permite incrementar el volumen de la piel. El ácido hialuronico esta formado por componentes que se encuentran naturalmente en la piel y que se van perdiendo con el paso de los años. El ácido hialuronico ayuda a disimular arrugas muy prominentes, rellenar surcos, rellenar labios y dar volumen a la región malar.
La fonoaudiología es la profesión y disciplina científica que estudia la comunicación humana y sus desórdenes. Nuestras fonoaudiólogas se encargan de la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas del lenguaje y el habla infantil, del adulto y del adulto mayor de origen en el desarrollo o adquiridos por condiciones como las enfermedades que afectan el sistema nervioso. Realizan el proceso de rehabilitación de las dificultades para la deglución, y enseñan a nuestros pacientes estrategias para mejorar su proceso respiratorio en alteraciones como el ronquido, trastornos miofuncionales y la respiración oral.
Especialidad de la fonoaudiología que se encarga del diagnóstico, prevención y rehabilitación de los problemas auditivos. Las audiólogas de nuestro Centro disponen de la formación y de los recursos tecnológicos para llevar a cabo dentro o fuera de nuestras instalaciones procesos de diagnóstico básico y avanzado de las pérdidas auditivas, así como de lograr su completa rehabilitación mediante la adaptación de todo tipo de audífonos, prótesis auditivas y dispositivos implantables. Durante los últimos años las audiólogas de EL CENTRO DE LOS SENTIDOS han logrado una amplia experiencia en el diagnóstico y rehabilitación de las personas con alteraciones del balance y el equilibrio. De reciente creación, nuestra clínica de tinnitus ha logrado resultados altamente satisfactorios para el manejo multidisciplinario de este tipo de afecciones.

Servicios


El Centro de los Sentidos ofrece a nuestros pacientes los siguientes servicios:

Consulta Especializada de Otorrinolaringología: el Medico Otorrinolaringólogo, realizara una completa evaluación de las estructuras del oído y brindara orientación terapéutica a la persona y sus dolencias.

Consulta Sub-especializada Otología & Neuro-Otología: este especialista atiende aquellos casos, que debido a su complejidad, son remitidos para su manejo médico o quirúrgico. Fieles a nuestros principios de compromiso con la comunidad, usted siempre encontrara la más avanzada tecnología disponible a nivel mundial, usada con criterios de ética y pertinencia médica. Consulta de Audiología & Adaptación de Audífonos: la especialista en audiología brindara apoyo diagnóstico y terapéutico, permitiendo mediante trabajo multidisciplinario la solución de la limitación auditiva del paciente. Es la encargada de la rehabilitación y entrenamiento de los pacientes con trastornos de la audición, incluyendo la adaptación y programación de audífonos o dispositivos implantables.

Pruebas Diagnósticas:

- Audiometría tonal: la audiometría es la prueba que nos permite hacer una valoración precisa de la audición; los sonidos varían de acuerdo con el volumen (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). Además nos aporta información adicional sobre el problema subyacente y el posible causante de la pérdida auditiva.

Logoaudiometría: la logoaudiometría es una prueba en la que se utilizan palabras para determinar la funcionalidad del sistema auditivo; determina la capacidad del paciente para comprender el lenguaje oral. El resultado es un porcentaje de aciertos para cada nivel de volumen al que se realice la prueba. En la logoaudiometría se le pide al paciente que repita las palabras que el audiólogo le lee.

- Impedanciometria: la impedanciometría acústica o timpanometría, es una prueba que permite medir de forma objetiva la respuesta del oído medio al estímulo sonoro. La impedanciometría permite medir la impedancia de la estructura del oído medio, es decir, la resistencia que sus diferentes componentes oponen al estímulo sonoro, obteniéndose información sobre la presión existente en el oído medio, la integridad y la movilidad del tímpano y la continuidad de la cadena osicular, además de los mecanismos reflejos motores o neurovegetativos y el funcionamiento neurofisiológico de las vías auditivas.

- Potenciales evocados auditivos: los potenciales evocados son técnicas diagnósticas que, mediante estímulos auditivos y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan, valoran la integridad de las vías sensitivas estimuladas. Para valorar estas respuestas, hay que proveer varios cientos de estímulos y promediar los resultados. Al paciente se le colocan unos electrodos en el cuero cabelludo y pabellones auditivos y/o en hombro, cuello, columna. Posteriormente, recibe los distintos estímulos para obtener la respuesta evocada auditiva correspondiente. Para los potenciales evocados auditivos, el estímulo auditivo consiste en oír tonos por un auricular. Para realizar esta prueba en adultos no es necesaria ninguna preparación previa; en los infantes y recién nacidos suele ser necesario su vigilia para que durante la prueba puedan conciliar el sueño.

- Emisiones otoacústicas: la prueba de emisiones otoacústicas sirve para evaluar la respuesta del oído interno al sonido. Se utiliza en la detección de problemas de audición en recién nacidos y en niños pequeños y para el análisis de los problemas del ido interno. Es un método objetivo que mide la audición dentro de una extensión de frecuencias de sonido que es vital para el desarrollo normal del habla y lenguaje. Para este examen se introduce una pequeña sonda en el conducto auditivo del niño. La sonda emite un sonido de bajo volumen en el oído. La cóclea responde con una emisión otacústica, a veces descrita como un “eco” que pasa de vuelta por el oído medio al conducto auditivo y es analizado por el equipo. Debido a que no evalúa una conducta voluntaria, se puede realizar cuando la persona está dormida.

- Electrococleografía: este examen permite obtener registro de un episodio electrofisiológico de la cóclea (parte del oído interno en forma de espiral) ante estímulos auditivos, ya que transforma los sonidos en mensajes nerviosos que envía al cerebro. Este examen suele utilizarse principalmente para el estudio de enfermedad de Ménière, así como para detectar umbrales auditivos e identificar trastornos en la cóclea. Esta prueba no requiere preparación previa. Se realiza con el paciente sentado o recostado a quien se le colocan dos electrodos conectados a un equipo especial que traduce las señales enviadas por la cóclea y el nervio auditivo en ondas que se registran en un sistema de cómputo. El registro se realiza segundos después de colocar los electrodos, así que en general la prueba es muy rápida; además, se considera no invasiva debido al uso de los dos electrodos a distancia.

- Tamizaje auditivo neonatal: prueba obligatoria en muchos países (aún no en Colombia) para determinar la capacidad auditiva de los recién nacidos; lo anterior en razón a que se estima que de 1 a 6 por cada 1.000 nacidos vivos presentan algún grado de pérdida auditiva. El tamizaje auditivo es un examen sencillo que en la mayoría de los casos se hace inmediatamente luego del nacimiento y tarda unos segundos.

- Medición de la presión del oído medio:en aquellas personas que por su trabajo o actividades deportivas están expuestas a cambios abruptos de presión disponemos de pruebas que permiten predecir la tolerancia del oído medio a dichas variaciones. Dentro de este grupo de personas se encuentran los aviadores, quienes hacen inmersión subacuática o deportes extremos.

Evaluación de tinnitus: es una completa batería de exámenes audiológicos que incluyen la utilización de cámara sono-amortiguada y test de inhibición residual, estableciendo la intensidad y frecuencia de la percepción de ruido del paciente.

- Prueba de audífonos: con el objetivo de establecer si una persona se beneficiaría de la adaptación de audífonos, y previo a su adquisición, permitimos que el paciente experimente en ambientes reales sonoros la ganancia de un sistema de amplificación de su audición.

- Evaluación de candidato para implante coclear: en aquellos pacientes con pérdidas profundas de la audición realizamos un completo conjunto de pruebas audiológicas, psicológicas, familiares, lingüísticas y anatómicas con el fin de establecer la pertinencia y el tipo de implante más apropiado.

- Evaluación de la función de la trompa de Eustaquio: mediante la combinación de técnicas endoscópicas nasofaríngeas y audiológicas evaluamos el mecanismo de apertura y cierre, así como la permeabilidad anatómica de la comunicación entre el oído medio y la nasofaringe (la trompa de Eustaquio).

-Video endoscopia del oído: este examen se utiliza para documentar la existencia de una afección del oído externo o del oído medio. No requiere de ningún tipo de anestesia. Consiste en introducir un lente muy delgado por el conducto auditivo externo hasta visualizar las características del conducto del oído y de la membrana timpánica.

- Cirugía Otológica: Incluye todos los procedimientos terapéuticos del oído tanto ambulatorios como aquellos que requieren manejo hospitalario. En EL CENTRO DE LOS SENTIDOS, son realizados por expertos sub-especialistas en otología en las salas de cirugía de la CLINICA DE MARLY, disponiendo de todos los elementos humanos y tecnológicos, que permiten brindar modernas técnicas anestésicas y máxima seguridad operatoria.

- Cirugía Neuro-Otologica & de la Base del Craneo: Líder y centro de referencia en Colombia para el tratamiento de enfermedades tumorales como el glomus yugular y timpánico, neurinoma del acústico y las lesiones malignas del oído. Nuestro grupo multidisciplinario incluye especialistas en neurocirugía, Cirugía plástica y oncológica del cuello, oculoplastia y neuroradiología intervencionista, que usando recursos de avanzada tecnología quirúrgica como neuronavegación, radiocirugía, monitoria intraoperatoria de nervios craneanos y modernos microscopios ha logrado resultados exitosos con erradicación de la enfermedad en más de un centenar de pacientes y cero mortalidad en quince años de experiencia conjunta.

- Programa de Tinnitus: La presencia anormal de ruido en los oídos, afecta la calidad de vida de cerca del 10% de la población mundial. EL CENTRO DE LOS SENTIDOS, como institución de referencia en problemas auditivos, ha diseñado un programa especifico para el tratamiento de este tipo de desordenes.

- Programa de Implante Coclear: Durante los últimos treinta años, el desarrollo de dispositivos implantables que remplacen la función del oído interno, deteriorada en los pacientes sordos, ha sido vertiginoso. EL CENTRO DE LOS SENTIDOS, se ha mantenido a la vanguardia de los avances tecnológicos, para ponerlos al servicio de la comunidad. Nuestro grupo de expertos en dispositivos implantables incluye los recursos humanos y tecnologicos, que permiten seleccionar, implantar y rehabilitar a las personas con problemas de audición.

- Programa de Nervio Facial: Pocas situaciones generan tanto impacto en la calidad de vida de los seres humanos, como las secuelas en el movimiento y simetría de su cara. El manejo de los trastornos de la movilidad de los músculos faciales implica un gran reto terapéutico, que debe ser abordado de forma multidisciplinaria. Conozca más de nuestro programa.
Consulta Especialista de Otorrinolaringología: El Medico Otorrinolaringólogo, realizara una completa evaluación de las estructuras del equilibrio y brindara orientación terapéutica a la persona y sus dolencias.

Consulta Sub-especializada Otología & Neuro-Otología: Este especialista atiende aquellos casos, que debido a su complejidad, son remitidos para su manejo médico o quirúrgico. Fieles a nuestros principios de compromiso con la comunidad, usted siempre encontrara la más avanzada tecnología disponible a nivel mundial, usada con criterios de ética y pertinencia médica.

Rehabilitación Vestibular: Uno de los pilares básicos para la recuperación del estado de equilibrio del individuo, es acudir a la plasticidad de su cerebro y órganos vestibulares, realizando ejercicios y actividades, específicamente dirigidos al re-establecimiento de las funciones perdidas. Pare ello nuestro grupo de audiologas entrenadas en este campo, cuenta con los elementos físicos y de tecnología virtual interactiva para estimular de la forma mas apropiada la función de balance.

Programa de Vértigo: El éxito en el tratamiento de los trastornos del equilibrio, reside en su apropiado diagnóstico y la correcta instauración del tratamiento, que suele incluir diferentes especialistas. Conozca más de nuestro programa.

Pruebas Diagnósticas:

- Electronistagmografía o Video-oculografía: es un examen que evalúa los movimientos oculares para ver qué tan bien están funcionando tanto el oído interno y el nervio vestibular, el cual va del cerebro a los oídos, como el nervio motor ocular común, que va del cerebro a los ojos. Es un procedimiento que se utiliza para evaluar a las personas con vértigo (una falsa sensación de estar dando vueltas o en movimiento que puede provocar mareos) y otros trastornos que afectan la audición y la visión. Se colocan unas gafas de alta definición que graban y miden los movimientos voluntarios e involuntarios de los ojos. El profesional que lo realice realizara multiples pruebas de coordinacion, velocidad, posición y finalmente pondrá aire o agua fría dentro de cada oído en momentos separados. Las gafas registran los movimientos oculares que ocurren cuando dicha agua o aire estimulan el oído interno y los nervios circundantes. Se le puede igualmente solicitar a los pacientes que utilicen sus ojos para seguir objetos, como luces centelleantes o líneas en movimiento. El examen tarda aproximadamente 60 minutos y la persona debe venir acompañada y estar en ayuno de seis horas.

- Potenciales vestibulares miogénicos evocados (VEMP): más conocidos por sus siglas en inglés VEMP ( Vestibular Evoked Myogenic Potential), son técnicas de diagnóstico vestibular con que contamos en nuestro centro. Se basa en el estudio del reflejo vestibulocervical (RVC) o reflejo de la musculatura cervical anterior (esternocleidomastoideo) que se activa con estimulación acústica. El RVC presenta dos componentes, de los cuales, el primero, es el potencial vestibular miogénico evocado (PVME), potencial inhibitorio relacionado con la vía vestibular (sáculo y vías saculoespinales), por lo que su estudio nos proporciona información sobre el estado de ésta. El segundo componente es más tardío, no siempre aparece en sujetos normales, está relacionado con la vía cocleoespinal, y no tiene aplicación clínica. Para la aplicación del estímulo utilizamos auriculares de inserción con tips desechables, adaptados a la edad del paciente y al tamaño de su conducto auditivo. Son cómodos y son los que más reducen los artefactos y el ruido ambiente. Se emplean estímulos acústicos breves (tipo click o short tone burst) por encima del umbral auditivo y de forma repetitiva, primero en un oído y después en otro. En algunos casos (pacientes con hipoacusia de transmisión) es necesario aplicar el estímulo acústico por vía ósea. as principales aplicaciones clínicas de los VEMP en la actualidad son el estudio de: la enfermedad de Menière, síndromes de “tercera ventana”, la neuronitis vestibular, del neurinoma del acústico y del fenómeno de Tulio (crisis de vértigo y nistagmos, desencadenada por un estímulo sonoro de alta intensidad).

- Pruebas rotacionales: en algunas circunstancias es fundamental evaluar el sistema vestibular de forma no comparativa; por ejemplo, en aquellos casos en los cuales sospechamos daño del equilibrio de origen tóxico. Para ello se realizan pruebas en un silla giratoria midiendo la velocidad y certeza del reflejo vestíbulo- oculomotor.

- Pruebas posturales: se trata de la evaluación subjetiva del centro de equilibrio de la persona; para ello, evaluamos la postura del individuo en una superficie estable y otra inestable, y con fijación visual o ausencia de la misma.
Consulta Especializada de Otorrinolaringología: El Medico Otorrinolaringólogo, realizara una completa evaluación de las estructuras relacionadas con la producción de la voz, incluyendo laringe, faringe, aparato respiratorio y senos órganos de resonancia.

Consulta Sub-especializada Laringología: Este especialista atiende aquellos casos, que debido a su complejidad, son remitidos para su manejo médico o quirúrgico. Fieles a nuestros principios de compromiso con la comunidad, usted siempre encontrara la más avanzada tecnología disponible a nivel mundial, usada con criterios de ética y pertinencia médica.

Consulta de Fonoaudiología & Foniatria: nuestras profesionales en Fonoaudiología del Centro de Los Sentidos, como expertas en los trastornos de la voz, evalúan, diagnostican e intervienen diferentes tipos de trastornos vocales. En particular, el equipo de Voz del Centro de Los Sentidos, trabaja de forma integral la voz profesional de aquellos que usan su comunicación oral con fines ocupacionales (ej. cantantes, actores, locutores, presentadores, clérigo, comerciantes y altos ejecutivos, entre otros). De allí que las Fonoaudiólogas de nuestro servicio realizan entrenamiento y técnica vocal.

Pruebas Diagnósticas:

- Nasofibrolaringoscopia: es un examen mandatorio en la evaluación de todo paciente con trastornos de la voz con el fin de identificar anomalías estructurales o funcionales del mecanismo de producción de la voz. Se realiza con un endoscopio flexible introducido través de las fosas nasales . Esto permite al paciente cerrar y abrir la boca durante el procedimiento. Su paso por las fosas nasales y faringe permite además evaluar cavidades y estructuras comprometidas en el proceso de resonancia vocal. Este examen es rápido, poco molesto para el paciente, se puede realizar aplicando un poco de vasoconstrictor y anestesia tópica local en la fosa nasal por donde se va a introducir la fibra óptica y así facilitar su paso, y además también puede ser grabado para su posterior análisis y como parte de la historia médica del paciente.

- Videoestroboscopia laríngea: la vibración de los pliegues vocales o fonación es un fenómeno muy complejo y difícil de apreciar a simple vista bajo, debido a que bajo condiciones normales las cuerdas vocales vibran a frecuencias muy altas. La luz estroboscópica (luz de flash) proporciona una imagen de aparente lentitud de las vibraciones para que estas puedan ser observadas y analizadas. Con este fin se diseñó un aparato llamado estroboscopio. La luz de flash de alta intensidad que este emite gracias al estroboscopio es disparada a la misma frecuencia de vibración de los pliegues vocales del paciente. Su objetivo es tomar imágenes individuales fijas de diferentes puntos de ciclos vibratorios sucesivos, y estas imágenes son presentadas como un movimiento vibratorio del pliegue vocal a una frecuencia mucho más baja, con el fin de determinar la funcionalidad de las cuerdas vocales.

- Análisis computarizado de voz: se trata de una prueba no invasiva que permite captar y procesar aspectos físicos- acústicos de la voz humana con el propósito de reconocer variaciones en la producción vocal que pudieran estar asociadas a alteraciones funcionales u orgánicas de la laringe y demás estructuras involucradas en el habla. Esta tecnología también es usada en el entrenamiento de la voz dado que ofrece retroalimentación auditiva y visual de la producción vocal.

- Evaluación del habla: alteraciones estructurales, funcionales o aquellas de origen neurológico que afectan a los órganos fonoarticuladores impactan la comunicación oral de las personas; para ello, hay disponibles exámenes con tecnología blanda y de baja y mediana complejidad que permiten estimar la tasa de pérdida de inteligibilidad del habla que estas alteraciones generan, así cómo el grado en el cual están comprometidos los diferentes componentes del mecanismo de habla.

- Evaluación de la fluidez del habla: los desórdenes de la fluidez, tales como la tartamudez o disfemia, afectan la comunicación de las personas; hoy, hay disponibles ayudas terapéuticas que permiten caracterizar y establecer las ayudas que una persona requiere para una habla más funcional. Para ello, realizamos evaluaciones de registros fonético- acústicos del habla y estimación de la ganancia de fluidez en personas con tartamudez.

- Evaluación de la técnica vocal y la voz cantada: mediante el uso de tecnologías de procesamiento de la señal acústica y valoraciones del desempeño vocal de cantantes es posible estimar parámetros de uso eficiente de la emisión vocal, con el propósito de prevenir problemas de voz relacionados con una técnica vocal inapropiada o con condiciones de uso, mal uso o sobreuso de la voz.

- Rehabilitación o Terapia de la Voz: uno de los pilares básicos para la recuperación de la calidad vocal es la realizaciòn de ejercicios y actividades, específicamente dirigidos al re-establecimiento de las funciones perdidas. Para ello nuestro grupo de fonoaudiologas entrenadas en este campo, cuenta con los conocimientos, elementos físicos y tecnologicos para lograr la recuperación de la voz hablada y cantada en las personas con afecciones medicas, laborales o artisticas.
Consulta Especializada de Otorrinolaringología: El Medico Otorrinolaringólogo, realizara una completa evaluación de las estructuras relacionadas con el proceso deglutorio que incluyen faringe, laringe, aparato respiratorio y sistema neuromuscular.

Consulta Sub-especializada Laringología: Este especialista atiende aquellos casos, que debido a su complejidad, son remitidos para su manejo médico o quirúrgico. Fieles a nuestros principios de compromiso con la comunidad, usted siempre encontrara la más avanzada tecnología disponible a nivel mundial, usada con criterios de ética y pertinencia médica.

Consulta de Fonoaudiología: las fonoaudiólogas de nuestro servicio, como expertas en las vías aero-digestivas, abordan los problemas en la alimentación referidos al proceso de deglución, tanto de naturaleza mecánica como debidos a daño o deterioro neurológico. Las fonoaudiólogas realizan evaluación clínica e instrumental (mediante el uso de tecnología) de la deglución y la alimentación, y ofrecen tratamiento a los pacientes con disfagia. Ello incluye información y educación a los cuidadores, la familia y a otros profesionales en el manejo de los trastornos deglutorios y en técnicas y maniobras que facilitan la alimentación.

Pruebas Diagnósticas:

- Endoscopia de fibra óptica de la deglución (Video-deglución): existen algunas pruebas que permiten evaluar la funcionalidad e integridad estructural del mecanismo de la deglución, tal es el caso de la endoscopia de la deglución, que en tiempo real, mientras se suministra alimento al paciente, hace posible detectar la existencia de cualquier alteración para alimentarse. Consiste en ubicar una fibra optica a nivel de la úvula o del paladar blando para dar una vista de la hipofaringe y la laringe. Esta evaluación se puede llevar a cabo tantas veces como se requiera para probar diferentes tipos de alimento.

- Rehabilitación o Terapia de la degluciòn: pilar básico para la recuperación del mecanismo deglutorio radica en la realizaciòn de ejercicios y actividades, específicamente dirigidos al re-establecimiento de las funciones perdidas. Para ello nuestro grupo de fonoaudiologas entrenadas en este campo, cuenta con los elementos físicos y de tecnologia para estimular de la forma mas apropiada la función de la alimentación.

Consulta Especialista de Otorrinolaringología: El Medico Otorrinolaringólogo, realizara una completa evaluación de las estructuras de la función respiratoria y brindara orientación terapéutica a la persona y sus dolencias.

Consulta Sub-especializada Rinologia y Senos Paranasales: este especialista atiende aquellos casos, que debido a su complejidad, son remitidos para su manejo médico o quirúrgico. Fieles a nuestros principios de compromiso con la comunidad, usted siempre encontrara la más avanzada tecnología disponible a nivel mundial, usada con criterios de ética y pertinencia médica.

Pruebas Diagnósticas:

- Endoscopia nasal (Nasosinuscopia): es actualmente el estudio más avanzado para visualizar las fosas nasales. Es sencillo y no requiere anestesia previa como otros estudios. Se utilizan modernos endoscopios con una gran angulación para observar detalladamente la anatomía nasal. La duración del estudio es de 5 minutos aproximadamente. Las imágenes capturadas son digitalizadas y proyectadas en un monitor de alta resolución para su mejor evaluación y así evidenciar alteraciones anatómicas y patologías de la nariz y senos paranasales, así cómo de la nasofaringe. Finalizado el estudio se obtiene un CD o DVD con la filmación en alta resolución del estudio realizado.

- Cirugía Ambulatoria: Gracias a nuestro vinculo con la Clinica de Marly, usted recibirá la mejor y mas segura atención para la realización de sus procedimientos quirúrgicos. Algunos de los mas frecuentes son:

• Septoplastia: Procedimiento con el cual se endereza la lámina de hueso y cartílago que separa la nariz en fosa nasal derecha e izquierda, deformidad que puede ser congénita o adquirida por algún trauma, generando dificultad para respirar y puede contribuir en ocasiones en ronquido y trastornos del sueño. Esta cirugía no genera cambios en la apariencia externa de la nariz.

• Turbinoplastia: Los cornetes son estructuras que se encuentran en la pared lateral de la cavidad nasal; su función es ayudar a calentar y humidificar el aire que entra por la nariz. Sin embargo, en algunas personas estas estructuras son muy grandes desarrollando obstrucción nasal y generando dificultad para respirar. En este procedimiento se disminuye el tamaño de los cornetes.

• Septorrinoplastia funcional (Incluye manejo de la válvula nasal): Cuando hay una deformidad de la nariz tanto de la parte externa como interna producida por un trauma que desencadena obstrucción nasal se puede realizar la corrección de esto mediante la Septorrinoplastia funcional, procedimiento en el que se endereza tanto el tabique como la bóveda nasal para lograr un adecuado paso del aire.

• Cierre de perforación septal: El cartílago y la delgada lamina de hueso que divide la nariz en derecha e izquierda puede desarrollar un hueco o perforación la cual puede ser secundaria a trauma, cirugía, y algunas enfermedades. Estas perforaciones pueden desencadenar sangrados nasales, costras y obstrucción nasal. Existen diferentes técnicas mediante las cuales se puede cerrar esta perforación.

• Cirugía endoscópica de Senos Paranasales (Sinusitis crónica, tumores benignos como pólipos o malignos de cavidad nasal y senos paranasales, cirugía de revisión): El endoscopio es un tubo delgado con luz que permite explorar todas las estructuras de la cavidad nasal incluyendo los senos paranasales. Mediante esta técnica, se identifica el origen de la obstrucción y se remueve. La cirugía endoscópica permite retirar tumores benignos y malignos y permeabilizar los sitios de drenaje de los senos paranasales para promover el drenaje, sí como realizar reparaciones de defectos en la base del cráneo como fistulas de líquido cefalorraquídeo.

• Cirugía endoscópica para descompresión de orbita: En la cirugía de la cavidad ósea del ojo, el abordaje endoscópico es una técnica mucho menos invasiva que provee una gran exposición mediante la cual se pueden realizar descompresiones requeridas ya sea por enfermedad de Graves o abscesos como complicaciones de infecciones de los senos paranasales.

• Cirugía endoscópica para la obstrucción de la vía lagrimal: Con la técnica del endoscopio se logra una gran exposición al sitio donde se almacenan las lágrimas, su conducto o de su desembocadura en la cavidad nasal, permitiendo abrir y permeabilizar este sitio de drenaje. Brinda solución a aquellos problemas de lagrimeo e infecciones oculares recurrentes.
Consulta Sub-especializada en Alergologia y Desordenes Inmunologicos: esta especialidad se encarga del diagnóstico y tratamiento de las alergias y las enfermedades relacionadas con el sistema de defensa de nuestro cuerpo. Comprende pacientes de todas las edades y con diferentes condiciones del sistema inmune, logrando dar beneficio a las alergias respiratorias, dermatológicas, gastrointestinales y a alimentos y medicamentos.

Pruebas Diagnósticas:

- Pruebas cutáneas para alergias: Se usan para averiguar qué sustancias le producen una reacción alérgica a una persona. Existen tres métodos comunes de pruebas cutáneas para alergias que se realizan en EL CENTRO DE LOS SENTIDOS:

• La prueba de punción de la piel consiste en colocar una cantidad pequeña de las sustancias que pueden estar causando sus síntomas en la piel, generalmente en el antebrazo, la parte superior del brazo o la espalda. El alergólogo observa la piel minuciosamente para detectar hinchazón y enrojecimiento u otros signos de una reacción. Los resultados se observan por lo general al cabo de 15 a 20 minutos.

• La prueba cutánea intradérmica consiste en inyectar una pequeña cantidad de alérgeno dentro de la piel. El médico observa para detectar si hay alguna reacción en el sitio. Esta prueba es más probable que se utilice para averiguar si Usted es alérgico a el veneno de las abejas o a la penicilina. Puede también utilizarse si la prueba de punción de la piel fue negativa y el médico todavía piensa que Usted es alérgico al alérgeno.

• La prueba del parche que es un método para diagnosticar la causa de reacciones cutáneas que ocurren después de que la sustancia toca la piel. Los posibles alérgenos se pegan con cinta a la piel durante 48 horas. El médico examinará el área en 72 a 96 horas.

- Inmunoterapia: Tambien conocida como terapia de desensibilización, es la forma mas cercana de ofrecer curación a los pacientes con diversos tipos de alergias, incluyendo la rinitis alérgica y el asma bronquial. Consiste en la administración gradual de dosis de alérgenos sobre un periodo de tiempo, que pueden ser suministrados por via sublingual o subcutánea.
Consulta Especializada de Otorrinolaringología: El Medico Otorrinolaringólogo, realizara una completa evaluación de los factores relacionados con el proceso de iniciación y mantenimiento del sueño, asi como de los trastornos relacionados con la respiración durante el mismo.

Consulta de Fonoaudiología: En nuestro servicio, las fonoaudiólogas aplican un novedoso protocolo de estimulación y entrenamiento de la musculatura oro-faríngea que ha demostrado beneficios en el manejo de algunos casos (formas no severas) de apnea obstructiva de sueño y el ronquido.

Pruebas Diagnósticas:

- Evaluación del ronquido y la apnea: se trata de una prueba endoscópica tendiente a establecer la causa del ronquido, generalmente relacionada con obstrucción parcial de la vía aérea superior por colapso faríngeo, palatino o hipofaríngeo. Permite establecer la mejor estrategia terapéutica para el manejo del ronquido y la apnea.

- Evaluación endoscopica bajo Inducción del Sueño (DISE): inducción controlada del sueño, durante el cual se evalua de manera endoscópica la totalidad de la via aérea superior para determinar directamente el sitio de obstrucción al flujo respiratorio. Es un examen altamente objetivo, tendiente a determinar la mejor opción de tratamiento para el paciente con apnea o ronquido.
Nuestro equipo en cirugía facial y rejuvenecimiento de la piel te ayudará a lograr una apariencia más joven, natural y refrescante en tu rostro. La dedicación, precisión quirúrgica y experiencia en las últimas técnicas de rejuvenecimiento facial te ofrecerán resultados que den armonía en tu cara y una buena funcionalidad.

Procedimientos Quirúrgicos

Rinoplastia: cirugía que se realiza para corregir deformidades estéticas de la nariz, además de mejorar la función nasal. Este procedimiento se realiza de acuerdo a las características de la cara del paciente para obtener resultados armoniosos y naturales.

• Blefaroplastia: la blefaroplastia o cirugía de parpados es una de las intervenciones que generan más impacto y resultados estéticos para el rejuvenecimiento facial. Se puede realizar del parpado superior, inferior o de ambos.

• Mentoplastia: se realiza generalmente en conjunto con otros procedimientos como la rinoplastia y la ritidoplastia, para dar un aspecto más armonioso de la cara. Se puede realizar tanto de reducción como de aumento para lo cual se pueden usar implantes o trabajar directamente sobre el hueso del maxilar inferior.

• Otoplastia: se realiza para disminuir el tamaño y corregir las orejas en pantalla.

Procedimientos no Quirúrgicos

• Aplicación de Toxina Botulínica: procedimiento cosmético que ofrece resultados naturales, reversibles logrando disimular las líneas de expresión de la cara, suaviza arrugas del entrecejo, frente y alrededor de los ojos, corrige asimetrías en las cejas, eleva las cejas y provee una sutil elevación de los parpados.

• Aplicación de Ácido Hialurónico: este procedimiento permite incrementar el volumen de la piel. El ácido hialuronico esta formado por componentes que se encuentran naturalmente en la piel y que se van perdiendo con el paso de los años. El ácido hialuronico ayuda a disimular arrugas muy prominentes, rellenar surcos, rellenar labios y dar volumen a la región malar.

© 2017 Centro de los Sentidos. Creado y desarrollado por www.greentic.co