Garganta

La garganta es una región similar a un tubo, que se extiende desde las cavidades nasal y oral, hasta el esófago y la tráquea. Está compuesta principalmente por dos estructuras: la faringe y la laringe. Dada su extensión y diferentes componentes posee una variedad de funciones: actúa como conducto para el aire, los alimentos y los líquidos y está implicada en la producción de la voz.
Los alteraciones más comunes que afectan la garganta son: dolor, dificultad al pasar alimento, escurrimiento de moco, sensación de cuerpo extraño, presencia de lesiones (placas, tumores, heridas), inflamación, ronquera, cambios y pérdida de la voz.

Dentro de las enfermedades que diagnosticamos regularmente en El Centro de los Sentidos están: amigdalitis, faringitis, laringitis, reflujo gastroesofágico, absceso periamigdalino, compromiso de la deglución, disfonía, lesiones de las cuerdas vocales (pólipos, nódulos, quistes), parálisis o debilidad en las cuerdas vocales y otras de mayor complejidad como alteraciones congénitas, neurológicas y lesiones precancerosas y cancerosas, entre otras.

En El Centro de los Sentidos contamos con especialistas del más alto nivel en las áreas de:

LARINGOLOGÍA
Nuestros Otorrinos, especialistas en las enfermedades de la laringe, diagnostican, previenen y tratan un amplio espectro de alteraciones que afectan este importante órgano, ofreciendo así, atención a pacientes con alteraciones de baja complejidad, con alteraciones severas y con necesidades específicas como los profesionales de la voz.
FONOAUDIOLOGIA Y VOCOLOGÍA
Nuestro equipo de Fonoaudiología tiene como objetivo tratar la comunicación humana a lo largo del ciclo vital, en la búsqueda de un adecuado desarrollo individual y social. Ejecutamos una amplia gama de procedimientos diagnósticos y terapéuticos especializados y utilizamos tecnología comunicativa de punta para abordar las areas de audición, lenguaje, habla, voz, función oral faríngea y la interacción comunicativa. Atendemos no solo desde el ámbito de la salud, sino también educación, laboral, bienestar social y otros donde podamos contribuir desde diversos enfoques como promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, intervención, asesoría y consejería.
SERVICIOS:

  • Nasofibrolaringoscopia: es un examen de gran importancia en la evaluación de las alteraciones de la vía aerodigestiva. Es mandatorio en la evaluación de todo paciente con trastornos de la voz, con el fin de identificar anomalías estructurales o funcionales del mecanismo de producción de la voz y de estructuras implicadas en el proceso deglutorio. Se realiza con un endoscopio flexible introducido través de las fosas nasales. Esto permite al paciente cerrar y abrir la boca, hablar y respirar normalmente durante el procedimiento. Su paso por las fosas nasales y faringe permite además evaluar cavidades y estructuras comprometidas en el proceso de resonancia vocal. Este examen es rápido, poco molesto para el paciente, se puede realizar aplicando un poco de vasoconstrictor y anestesia tópica local en la fosa nasal por donde se va a introducir la fibra óptica y así facilitar su paso. También puede ser grabado para su posterior análisis y como parte de la historia médica del paciente.
  • Videoestroboscopia laríngea: la vibración de los pliegues vocales o fonación es un fenómeno muy complejo y difícil de apreciar a simple vista debido a que bajo condiciones normales las cuerdas vocales vibran a frecuencias muy altas. La luz estroboscópica (luz de flash) es disparada a la misma frecuencia de vibración de los pliegues vocales del paciente proporcionando una imagen de aparente “camara lenta” de esas vibraciones, para que estas puedan ser observadas y analizadas. Su objetivo es tomar imágenes individuales fijas de diferentes puntos de ciclos vibratorios sucesivos, y estas imágenes son presentadas como un movimiento vibratorio del pliegue vocal a una frecuencia mucho más baja, con el fin de determinar la funcionalidad de las cuerdas vocales.
  • Valoración perceptual de voz: proceso que realiza el Profesional en Fonoaudiología cuando compara entre cualidades vocales inespecíficas de una voz escuchada y la opinión propia sobre cómo estas cualidades deberían escucharse en la voz normal o típica (Kreiman, 1993), para emitir juicios frente a la misma.
  • Análisis acústico de la voz: es una valoración que refiere datos numéricos, gráficos, no invasiva, que hace parte de un diagnóstico funcional y permite analizar los parámetros sonoros de la voz y el habla de los pacientes.
  • Terapia de la voz: dirigido a personas con alteraciones del aparato fonador con secuelas por presencia de masas laríngeas, abuso y mal uso vocal, patologías del sistema nervioso, degenerativas, rehabilitación vocal postquirúrgica.
  • Manejo de entrenamiento vocal: favorecer las cualidades acústicas de la voz, obteniendo el máximo rendimiento con un mínimo de esfuerzo, por medio de la proyección vocal, mejorar el color a la voz y potencializar sus cualidades.

Card image

Pre-agende su cita

Card image

Cita prioritaria

Card image

Cita internacional