OÍDO

El oído es un órgano sensorial que permite percibir los sonidos, formando el sentido de la audición, también se encarga del equilibrio. El oído se puede dividir para su estudio en tres secciones: oído externo, oído medio y oído interno.

Si presenta síntomas como dolor de oído, secreción, disminución de la audición, mareo, zumbidos, entre otros, puede estar presentando alguna patología que requiera atención por parte del especialista.

Entre algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar el oído están las Infecciones de oído (más comunes en bebés y niños pequeños), tinnitus, (pitos o zumbidos), enfermedad de Menière (resultante a problemas con líquidos en el oído medio), barotrauma del oído (lesión secundaria a cambios en la presión barométrica) y vértigo (tipo de mareo, sensación de movimiento que no corresponde con la realidad). Los problemas del nervio facial también corresponden a esta especialidad.

En El Centro de los Sentidos contamos con:

  • Especialidades:

OTOLOGÍA Y NEURO-OTOLOGÍA
Nuestros subespecialistas en esta rama de la otorrinolaringología brindan su experticia para profundizar en la fisiología y patologías del oído y órganos anexos, tales como pérdida de audición, vértigo, trastornos del equilibrio, inflamaciones e infecciones del oído, manejo de tinnitus o acúfeno (presencia de ruido), recuperación de la movilidad de la cara secundaria a lesiones del nervio facial, tumores y lesiones de la base del cráneo.

AUDIOLOGÍA
Los audiólogos de El Centro de los Sentidos disponen de la formación y recursos tecnológicos para llevar a cabo dentro o fuera de nuestras instalaciones procesos que van desde el diagnóstico básico y avanzado en pérdidas auditivas hasta la completa rehabilitación mediante la adaptación de todo tipo de audífonos, prótesis auditivas y dispositivos implantables. Nuestros especialistas te brindarán apoyo diagnóstico y terapéutico, permitiendo mediante el trabajo multidisciplinario la solución de la limitación auditiva.
Nuestro objetivo es mantenernos a la vanguardia para seguir orientando con idoneidad a nuestros pacientes en esta especialidad de la fonoaudiología encargada del diagnóstico, prevención y rehabilitación de los problemas auditivos.

SERVICIOS
1. Audiología Clínica

  • Audiometría: prueba que permite medir la capacidad auditiva de una persona, si esta se encuentra disminuida poder establecer tipo y grado de alteración a nivel del sistema auditivo.
  • Logoaudiometría: prueba que permite cuantificar la capacidad de la persona para comprender el habla.
  • Impedanciometría: prueba que mide de manera objetiva el funcionamiento del oído medio, útil para descartar alteraciones como: otitis, disfunción tubárica y alteración en la movilidad de la cadena de huesecillos.
  • Reflejo estapedial: evalúa la contracción del músculo del estribo ante la presencia de estímulos de alta intensidad. Propicia información sobre alteraciones a nivel periférico y central.
  • Fatiga del reflejo: prueba empleada ante la presencia de asimetrías a nivel auditivo, como herramienta de topodiagnóstico que permita determinar alguna alteración retrococlear.
  • Prueba de función tubárica: permite evaluar la funcionalidad y permeabilidad de la Trompa de Eustaquio ante variaciones de presión, útil en casos de plenitud aural.
  • Acufenometría: prueba que permite determinar las características del tinnitus en función de frecuencia, intensidad, nivel de enmascaramiento e inhibición residual.
  • Audiometría de alta frecuencia: ante al amplio rango de percepción auditiva y distribución frecuencial de la cóclea, esta prueba permite evaluar umbrales auditivos de 9 a 20 KHz.
  • Campo dinámico: permite evaluar la tolerancia ante sonidos de alta intensidad en pacientes que presentan sensibilidad a sonidos fuertes, con la finalidad de establecer la presencia de reclutamiento.

AUDIOLOGÍA AVANZADA
2. Electrofisiología

  • Potenciales evocados auditivos: prueba especializada que mide de manera objetiva y precisa la audición mediante el registro de ondas generadas como respuesta eléctrica del sistema auditivo a nivel central ante un estímulo determinado. Permiten determinar integridad de la vía auditiva y posible sitio de lesión a lo largo de esta.
  • Otoemisiones acústicas: permite evaluar la funcionalidad de las células del oído interno (células ciliadas, comúnmente se aplica como: tamizaje neonatal, diagnóstico diferencial coclear vs retrococlear, detección temprana de alteraciones auditivas inducidas por ruido y control durante tratamientos con fármacos ototóxicos.
  • Electrococleografía: prueba que permite registrar los potenciales eléctricos y presión endolinfática generados en el oído interno ante un estímulo sonoro.
  • Electronistagmografía: prueba diagnóstica que brinda información sobre alteraciones en el sistema del equilibrio, permitiendo identificar su origen (periférico o central) y compromiso (uní o bilateral).
3. Rehabilitación de las alteraciones auditivas
  • Rehabilitación vestibular: programa de re-entrenamiento que consiste en una serie de maniobras y/o ejercicios de acuerdo al caso, que permiten compensar alteraciones en el sistema del equilibrio, generando mecanismos cerebrales que disminuyan los síntomas de desequilibrio e inestabilidad
  • Terapia para el tinnitus: programa exclusivo de El Centro de los Sentidos que abarca una serie de procedimientos y terapias que permiten al paciente lograr desaparición o atenuación del tinnitus y disminuir así el impacto de este en su calidad de vida.
  • Adaptación de audífonos: mediante esta se pretende contrarrestar los efectos a nivel comunicativo que genera la disminución de la capacidad auditiva. Se realiza un proceso de selección y adaptación acorde a las necesidades auditivas del paciente.
  • Protectores auditivos: se elaboran sobre medidas y necesidad, agua o ruido, que permitan proteger el sistema auditivo de cada persona de acuerdo a su estilo de vida y actividades que realice.

Card image

Pre-agende su cita

Card image

Cita prioritaria

Card image

Cita internacional